3 mujeres que han marcado la historia de la tecnología

Aprende más sobre la historia de la tecnología.

 3 mujeres que marcaron la historia de la tecnología

 Uno de los principios básicos de la tecnología es emplear el pensamiento científico y la técnica para satisfacer las necesidades de los individuos. Bajo este precepto es que en las últimas décadas se ha dado un avance acelerado del desarrollo tecnológico, enfocados en el progreso, y vinculado a una mejor calidad de vida.

Tal es el compromiso tecnológico que hoy en día son diversos los nombres de personas que desfilan en las listas de popularidad gracias al aporte teórico y de desarrollo tecnológico que sus iniciativas han ofrecido al mundo, por ejemplo Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos, Elon Musk o Mark Zuckerberg. Sin embargo, es de sorprender, o no, que la mayoría de ellos, o los más populares, son hombres, lo que nos lleva a hacer la pregunta: ¿Cuál es el papel que han tenido las mujeres dentro de la industria científica enfocada al desarrollo tecnológico? La respuesta es que su participación ha sido esencial, sin la que muchos de los nombres antes mencionados quizá no hubieran llegado a obtener el reconocimiento que hoy en día se les ha dado.

La razón por la que nombres de mujeres como Hedwig Eva Maria Kiesler, Radia Joy Perlman o Susan Wojcicki no sean tan populares, aun y cuando sus aportes sentaron las bases de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tal como las conocemos hoy en día, es quizá porque, incluso cuando el pensamiento científico evoluciona rápidamente, sigue existiendo una permanencia política y cultural que beneficia a los hombres en cuanto a su acceso a las condiciones académicas y laborales que les dan ventajas sobre la labor o aportes que tienen las mujeres en las mismas áreas del conocimiento, haciendo más difícil su trayecto en las esferas sociales, culturales y políticas.

Sobre esta situación es importante reflexionar, ya que no sólo se da en el caso de la ciencia y la tecnología, sino también en otras áreas como las humanidades. Hoy en día existe un reclamo sobre la forma en que se ha escrito la historia y generado la conciencia humana, beneficiando lo masculino sobre los comportamientos y costumbres femeninas, y que se ve reflejado en las esferas públicas de lo laboral, educación y derechos.

Por esta razón, y con la finalidad de atender la importante tarea de visibilizar la dinámicas de género que históricamente han minimizado e invisibilizado el trabajo femenino y sus aportes al pensamiento científico, hicimos un breve video con los nombres y trabajos de tres mujeres que con sus iniciativas revolucionaron el mundo de la TIC, y sin las cuales el mundo tecnológico en el que vivimos hubiera tardado más tiempo en gestarse.

Conoce más sobre los aportes que Hedwig Eva Maria Kiesler, Radia Joy Perlman o Susan Wojcicki dieron al mundo y a la historia de la tecnología. Comparte esta nota y video en tus redes y juntos comencemos a hacer consciencia sobre la importancia de visibilizar y difundir el trabajo que las mujeres han aportado al mundo. 

¿Te ha gustado este artículo?