Lectura recomendada: Edipo Rey

Motiva a tus estudiantes a leer a través de historias emocionantes de los clásicos de la literatura.

La Literatura griega es la base de casi todos los géneros literarios. De esa época surgieron la oratoria, la poesía, la comedia y la tragedia. De entre todos los autores, Sófocles es considerado el dramaturgo griego más importante.

Sófocles nació en Colona (hoy es parte de Atenas) en el 495 a.C y se convirtió en una figura relevante de la época más esplendorosa de Atenas. Escribió más de 120 obras, pero solo se conservan siete tragedias completas: Edipo Rey, Antígona, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra.

Edipo Rey es la obra más célebre e incluso Aristóteles la consideró como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas en su Poética. En ella, existe un enfrentamiento psicológico entre los personajes principales y una violación a la ley humana.

Esta obra también es una muestra de la llamada ironía trágica, en la que los personajes hacen todo lo posible por evadir su destino, pero no lo logran. Además privilegió el diálogo sobre el coro e introdujo un tercer personaje en la escena, lo que dió mayor juego y complejidad a las historias.

Sófocles murió en el 406 a.C y curiosamente esta fecha coincidió con la guerra con Esparta, que fue el principio del fin del dominio ateniense.

Acércate a la tragedia griega e identifica sus principales características. Observa el video de esta breve para que conozcas un poco sobre una obra clásica del teatro griego: Edipo Rey.

¿Te ha gustado este artículo?